11.6.09

Rinôçérôse - Futurinô

Rinôçérôse es una banda que viste y desnuda sus canciones. Con la sutileza como bandera, esta pareja de franceses que mezcla sonidos electrónicos con guitarras punzantes -una etiqueta que les queda demasiado estrecha- ocupa un sitial privilegiado entre los grupos más interesantes de la última década.

Oriundos de Francia y con cinco discos en su haber, este lunes lanzan al mercado "Futurinô", un trabajo que por lo que se pudo escuchar representa un nuevo viraje en su búsqueda musical.

Quien escuche "It´s Time To Go Now!" sin demasiada atención, seguramente cambiará de canción y de disco. Pero quienes estén dispuestos a disfrutar de los detalles descubrirán cómo uno a uno van entrando los instrumentos, sobre una base que parece repetitiva pero no lo es. El tema en cuestión, tercer track de "Music Kill Me", es una muestra de la elegancia y ambición que este dúo de psicólogos franceses tiene en cuenta para hacer música.

Jean-Philippe Freu y Patrice comenzaron con la historia de Rinôçérôse cuando aún vivían de la psicología y querían formar una gran banda. El nombre era un problema. Pero la solución llegó con Rinôçérôse, escrito así, o como lo hizo una vez un paciente al que atendían.

"Yo nunca olvido a mis héroes de la guitarra. Como influencia, ha sido fundamental la de Jimi Hendrix", manifestó Freu el año pasado en una entrevista. Y con el correr de los años esta influencia sería cada vez más notoria.

En su primer disco, "Retrospective" (1997), los sonidos electrónicos y el bajo de la atractiva Carrié están más acentuados, sobre una viola que aparece solapada.

Los temas son todos instrumentales y lo que más se destaca en ellos es la base rítmica, con una guitarra distorsionada entrando y saliendo. "Bloodsport" y "Pacific Motion" son ejemplos de las distintas caras que puede tener la banda.

"Installation sonore" (1999) es el disco que los hizo conocer a nivel mundial. "Le Mobilier" representa el inicio de una serie de canciones que marcaron la carrera de la banda. La guitarra toma todo el protagonismo y las programaciones y el bajo conjugan una base sólida que se entrelaza con la incorporación de nuevos instrumentos. Y de aquí en adelante la flauta traversa tendrá un protagonismo clave en el particular sonido de esta banda francesa. El segundo trabajo de la agrupación es una colección de grandes e irresistibles temas. "La Guitaristic House Organization", "323 Secondes De Musique Repetitive Avec Guitare Espagnole" y "Le Triangle" se pueden escuchar cientos de veces. Y de yapa se puede recomendar "Mes Vacances A Rio", una bossa nova que lentamente se va transformando en un tema electrónico con la flauta traversa llevando la melodía.

En "Music kill me" (2002) aparecen por primera vez los temas con letras, aunque las voces están distorsionadas o sólo repiten pequeños estribillos.

Con este disco, Rinôçérôse entra en su apogeo. Freu y Carrie van de la música electrónica con loops hiperpegadizos de "Professeur Suicide" a temas con guitarras que hacen recordar a Hendrix, como "Obsèques D´un Guitar Hero". En la mayoría de las canciones la viola de Freu gana en intensidad, enmarcada por el bajo, los teclados y las voces. En otras, la viola y la flauta traversa comparten el protagonismo. "Se pasan la pelota" y redondean una combinación tan particular como agradable.

"Schizophonia" (2005) rompe en gran parte con todo lo anterior. El último disco de la banda (exceptuando el recopilatorio "Rinôçérôse" del 2006) muestra un quiebre donde el grupo explota su costado más roquero y salvaje, ayudado por varios cantantes invitados. Hay mucha más crudeza. La banda se acerca más a una base de power trío y los sonidos se vuelven más ásperos. Hasta en los sonidos electrónicos se percibe una intención de generar potencia y distorsión. Y el cambio más marcado es que ahora todas las canciones tienen letras. Imperdibles: "Get Ready Now", "Bitch" o "Cubicle", llenos de furia y guitarras distorsionadas.

Y el lunes llega "Futurinô". El primer corte y video, que ya se puede escuchar en YouTube, muestra una canción cercana al animé: "Time Machine". Con supremacía de las programaciones, el título del tema parece una declaración de principios. Pero habrá que esperar unos días más para ver hacia dónde va Rinôçérôse esta vez. Qué canciones gestó. Y simplemente disfrutarlas.


DOSIS VITAL

0 comentarios: